Seguidores

miércoles, 13 de abril de 2011

EMPANADA MARINERA



Ingredientes para la masa de empanada:

 500 grms harina
 10-12 cucharadas de aceite del guiso o de aceite frito
 200 cc de agua tibia
 una cucharadilla de sal
 1 cucharadilla de pimentón dulce

Ingredientes para el relleno:

 2 o 3 cebollas medianas
1 pimiento mediano
1 tomate mediano
 ajo, perejil
mariscos variados (berberechos, mejillones, zamburiñas, gambas...)
pescado variado del tipo de cocer: rape, merluza, bacalao
Proceso de elaboracion:

Para hacer la masa: 
Ponemos la harina en un bool, hacemos un hoyo en el centro y mezclamos en el todos los ingredientes. Mezclamos poco a poco con una cuchara y luego comienza a amasar a mano sobre una superficie lisa. Amasamos hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa, añadimos algo mas de harina o liquido si hiciese falta. Formamos una bola y dejamos reposar.
Para hacer el relleno:
Limpiar los pescados, separar su carne, cortarla en tacos y salar. Cocer los mariscos: los moluscos de concha abriéndolos al vapor en una olla sin agua ni sal y con una hoja de laurel y las gambas en agua hirviendo con sal y laurel. Reservar un poco del agua colada de su cocion. Elaboramos el sofrito picamos las hortalizas menudas y rehogalas a fuego suave en el aceite cuando casi este en su punto, añadir el pescado, la carne de los mariscos, unas cucharadas del agua de su cocion y rehogar unos momentos para que coja sabor el conjunto.
Confección de la empanada:
Una vez reposada dividimos la bola de masa en 2 por la mitad, una sera para hacer la base y otra para la tapa. Sobre una mesa enharinada estiramos con el rodillo en forma redonda o cuadrada la parte de la base y forramos con ella un molde de borde bajo o la bandeja de horno y repartimos por encima el sofrito.Estiramos igualmente la parte de la tapa y cubrimos con ella la base, decoramos como quieras con restos de masa y la trenzamos presionando fuerte con los dedos alrededor... hacemos luego un agujero en el centro para respiración. Pintamos con un pincel con huevo bien batido y picamos luego por varios sitios con una tijera para que no infle al cocer.Cocemos a horno medio previamente caliente y altura media del horno hasta que este en su punto (unos 30-45 minutos).