Seguidores

miércoles, 13 de abril de 2011

EMPANADA MARINERA



Ingredientes para la masa de empanada:

 500 grms harina
 10-12 cucharadas de aceite del guiso o de aceite frito
 200 cc de agua tibia
 una cucharadilla de sal
 1 cucharadilla de pimentón dulce

Ingredientes para el relleno:

 2 o 3 cebollas medianas
1 pimiento mediano
1 tomate mediano
 ajo, perejil
mariscos variados (berberechos, mejillones, zamburiñas, gambas...)
pescado variado del tipo de cocer: rape, merluza, bacalao
Proceso de elaboracion:

Para hacer la masa: 
Ponemos la harina en un bool, hacemos un hoyo en el centro y mezclamos en el todos los ingredientes. Mezclamos poco a poco con una cuchara y luego comienza a amasar a mano sobre una superficie lisa. Amasamos hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa, añadimos algo mas de harina o liquido si hiciese falta. Formamos una bola y dejamos reposar.
Para hacer el relleno:
Limpiar los pescados, separar su carne, cortarla en tacos y salar. Cocer los mariscos: los moluscos de concha abriéndolos al vapor en una olla sin agua ni sal y con una hoja de laurel y las gambas en agua hirviendo con sal y laurel. Reservar un poco del agua colada de su cocion. Elaboramos el sofrito picamos las hortalizas menudas y rehogalas a fuego suave en el aceite cuando casi este en su punto, añadir el pescado, la carne de los mariscos, unas cucharadas del agua de su cocion y rehogar unos momentos para que coja sabor el conjunto.
Confección de la empanada:
Una vez reposada dividimos la bola de masa en 2 por la mitad, una sera para hacer la base y otra para la tapa. Sobre una mesa enharinada estiramos con el rodillo en forma redonda o cuadrada la parte de la base y forramos con ella un molde de borde bajo o la bandeja de horno y repartimos por encima el sofrito.Estiramos igualmente la parte de la tapa y cubrimos con ella la base, decoramos como quieras con restos de masa y la trenzamos presionando fuerte con los dedos alrededor... hacemos luego un agujero en el centro para respiración. Pintamos con un pincel con huevo bien batido y picamos luego por varios sitios con una tijera para que no infle al cocer.Cocemos a horno medio previamente caliente y altura media del horno hasta que este en su punto (unos 30-45 minutos).


7 comentarios:

  1. Que rica Dulce, me encanta la empanada y te quedó genial guapa! Un besote (Marta)

    ResponderEliminar
  2. Guauuu que cosa más rica niña !!!!
    Vaya bocaito le daba yo ahora mismo

    Besos

    Cris (La cocina de las Pinuinas)

    ResponderEliminar
  3. Me encnatannn tus empanadilas, me llevo la receta y una , gracias, un besico.

    ResponderEliminar
  4. Mándame un trocito que me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta empanada, seguro que está muy buena... y qué colorcito más bonito tiene la masa. Con tu permiso, me anoto la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar